domingo, 26 de octubre de 2008

ESTRENO DE NUEVA GENERACION



Hoy en el campo de Os Carris se estrenaba una nueva generación de futbolistas en la Escuela de Fútbol del Barbadas.
Por primera vez jugaban en el campo de fútbol los integrantes de la escuela de iniciación con dos equipos y como rivales estaba dos excelentes adversarios, como es el colegio Padre Feijoo con Quico al frente y el Ponte Ourense con Alberto Vidaurre.
No voy a mencionar los resultados pues esto hoy no tiene importancia, lo verdaderamente importante es que estos niños se vallan familiarizando con el campo y que se diviertan, y que estos partidos sirvan como formación.
Lo más bonito de la mañana era ver la ilusión de estos niños y de sus padres que disfrutaron viendo a sus hijos jugando en el campo por primera vez.
Atentos para empezar

Atendiendo a las instrucciones de Javier








































































































































































miércoles, 15 de octubre de 2008

EDAD DE LOS FUNDAMENTOS

En la categoría de Benjamines-Alevines es la edad para adquirir los fundamentos del fútbol.
A partir de los ocho años comienza la etapa para el inicio de la especialización deportiva, y a traves del juego va adquiriendo las habilidades motrices y de coordinación que serán fundamentales para el aprendizaje de la técnica.
En esta etapa es fundamental que el niño se sienta agusto en la práctica deportiva que ha escogido, donde se divierta, para que le favorezca en el proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que vea cumplidas las ilusiones que ha depositado en el deporte y sentirse capaz de practicarlo a un nivel aceptable. Para ello es importante que empiece en el fútbol porque le gusta y no por imposición de sus progenitores.
Los niños buscan habilidades para mejorar por lo que es muy importante que sus monitores o entrenadores desarrollen ejercicios variados.
La capacidad de atención y concentración del niño es limitada, por lo que la enseñanza debe ser dinámica mediante conceptos basicos y faciles de entender.
Yo he visto en estas categorías ensallar jugadas de estrategia cuando los niños no estan todavía preparados tecnicamente para poder desarrollarlas, primero tienen que azquirir la suficiente destreza en el dominio del balón.
Como decía antes empezar por lo fácil y basico.

martes, 7 de octubre de 2008

RESPETO

Dentro del fútbol base es importante ir educando a los niños en el respeto al entorno que les rodea, muy importante respeto a sus entrenadores, a sus compañeros, a los adversarios, ( no enemigos) al público, y por supuesto a los arbitros, que son los jueces de los partidos, aunque algunas veces se equivoquen.
Para ello es importante la colaboración de los padres para que prediquen con el ejemplo, y que no pase como vemos muchas veces en los campos de fútbol que son los primeros que faltan al entrenador de su hijo, insultan a los arbitros y viven el partido como si su hijo fuera un profesional, y lo pasa en realidad es que su hijo solo va a divertirse con un deporte que le apasiona y en el que esta formandose como futbolista, y no digamos cuando con el que se meten es con los compañeros y amigos de su hijo.
Para muestra a continuación pongo una carta que envia un niño a su padre forofo.

CARTA DE UN NIÑO A SU PADRE.
No sé como decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal.
Me regalaste un balón cuando apenas empezaba a andar. Aún no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo.
Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo como hacen los equipos grandes.
Pero cuando vas a los partidos..., no sé. Ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando termina el partido ni me invitas a un bocata.
Vas a la grada pensando que todos son tus enemigos, insultas a los árbitros, a los entrenadores, a los jugadores, a otros padres...
¿Por qué has cambiado? Creo que sufres y no lo entiendo.
Me repites que soy el mejor, que los demás no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar.
Ese entrenador del que dices que es un inepto es mi amigo, el que me enseñó a divertirme jugando.
El chaval que el otro día salió en mi puesto ¿te acuerdas? Sí, hombre, aquel al que estuviste toda la tarde criticando porque "no sirve ni para llevarme la bolsa", como tu dices.
Ese chico está en mi clase. Cuando lo vi el lunes, me dio vergüenza. No quiero decepcionarte. A veces pienso que no tengo suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar cientos de millones como tú quieres.
Me agobias. Hasta he llegado a pensar en dejarlo; ¡pero me gusta tanto...! Papá por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas a verme jugar.
Anónimo.