sábado, 29 de marzo de 2008

ESCUELAS DE FÚTBOL

Una escuela de fútbol puede, o no, depender de un club de categoría superior, en todo caso su filosofía debe ser la formación global (técnica, táctica, física, psicológica y humana) del joven y con una estructura deportiva dedicada al Fútbol Base.

Si la escuela depende de un club, la junta directiva debe de tener dentro de ella algún directivo responsable de la escuela, y un director o coordinador de la escuela o fútbol base, que será el enlace con la junta directiva, los entrenadores, las familias de los jugadores, los colegios y otros clubs.

El directivo que es responsable del fútbol base colabora junto con el coordinador en la planificación de la escuela. De el depende el coordinador o director de fútbol base y el personal administrativo de la escuela.

El Director de fútbol base o coordinador será el enlace entre la junta directiva y los entrenadores, y se encargará de:


  • Programación de los diferentes horarios de entrenamiento.

  • Desarrollo de los planes de trabajo y métodos de entrenamiento en cada etapa.

  • Control y desarrollo de la escuela.

  • Junto con responsable del fútbol base de la junta directiva determinará el cambio de jugadores de un equipo a otro.

  • Será el encargado junto a los respectivos entrenadores de atender a los padres de los jugadores de la escuela.

El administrativo/a tramitará todo el papeleo de fichas, solicitudes de admisión, correspondencia con la Federación, así como la relacción con otros clubs, colaboradores, etc. Llevará el archivo de la escuela.


Entrenadores: Aparte de entrenar deben de ser educadores y que sea ante todo vocacional.

  • Dependen del coordinador y junta a él y el preparador físico planificarán la programación de entrenamientos.

  • Entrenarán según los objetivos de cada etapa, siendo los responsables del equipo en entrenamientos y partidos.

  • Harán cumplir las normas de la escuela.

  • Controlarán y conservarán el material.

Delegados de equipo:

  • Informarán al entrenador de lo relativo al ambito federativo

  • Se encargara de las gestiones ante los arbitros y delegados de los equipos contrarios.

  • Junto con el entrenador controlará los viajes del equipo.

Utillero: Será el máximo responsable del material y de que este en buenas condiciones.


Programación de trabajo:

Se llevará a cabo una programación global de la escuela en reunión entre el responsable del fútbol base de la junta directiva, el director de fútbol base o coordinador y el preparador físico.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Desde aquí quiero expresar mis opiniones de fútbol, principalmente del fútbol base, escribir sobre mis experiencias como entrenador, y exponer unidades de entrenamiento.

Hoy voy a escribir sobre el fútbol base, del que casí todo el mundo habla pero que al final (y según mi opinión ) está un poco abandonado porque realmente pocos se preocupan en serio de él.

Los directivos de los clubs y las instituciones en muchas ocasiones solo se preocupan de los exitos de los primeros equipos, y no se dan cuenta que los jugadores más jovenes son los futuros futbolistas profesionales, y cuanto mejor preparados esten en la edad de formación mejores futbolistas serán en el futuro.

No hace muchos años el futbolista se formaba jugando en la calle, hoy eso es poco menos que imposible, sobre todo en las ciudades grandes, por razones que todos conocemos ( falta de espacio, trafico,, etc.) por lo que se hacen necesarias las escuelas de fútbol, dependiendo de los clubs, ayuntamientos, o de forma privada.

Lo mismo que los niños van a la escuela para la formación academica, en las escuelas de fútbol recibirán su formación futbolistica que unida a la formación academica y la educación dada por sus padres les ayudaran a formarse como personas.

Para todo esto en el fútbol base o de formación tiene que tener buenos entrenadres que al mismo tiempo sean educadores y no dejar los niños en manos de cualquier aficionado que lo más probable actue con la mejor voluntad del mundo, pero que necesita una formación.

Hay que formar a los jovenes por medio del juego, como hacian antes en la calle, que el niño disfrute con lo que esta haciendo.
Formarse futbolisticamente como, con la técnica, para que, para el juego por medio de la táctica.